Medersa y Mezquita Ali Ben Youssef
es uno de los monumentos más interesantes de Marrakech.
Construido en 1570 , La madraza era más de cuatro siglos
de una casa de acogida para los estudiantes tienen sed
de conocimiento en diversas ciencias .
Ben Youssef Madrasa es una joya de la arquitectura árabe . Ben Youssef Madrasa es obra del Sultán Abdullah Al Ghalib quien terminó la construcción 1564/1565 .
|
El imponente patio de la medersa con la fuente |
En 1564-1565 , el Sultán Saadian Abdallah Al Ghalib terminó de construir una de las madrasas más suntuosos Marruecos . En efecto , mientras que antes , algunos autores han atribuido su construcción a meriníes actualmente su asignación a Saâdiens no sufre ninguna duda , sobre todo en la presencia de seis inscripciones corroborar . La más representativa de estas inscripciones es que lucía el dintel de madera por encima de la puerta. Traducido, informa lo siguiente:
- " I fue construido para la ciencia y la oración por el príncipe de los creyentes , el descendiente del sello del Abdellah profetas , las criaturas gloriosas orar por él , oh tú que me pasó por la puerta, por lo que sus esperanzas más altas . se llevan a cabo " .
Su ubicación en el barrio de Ben Youssef , de gran riqueza histórica y el núcleo original de la medina de Marrakech , Medersa inmediatamente toma todo su sentido . Su contigüidad a la mezquita almorávide erigido por el almorávide Ali Ben Youssef y asumido por Al Ghalib , le dio el nombre que lleva hasta hoy. Edificio Madraza , la restauración de la mezquita almorávide y la construcción de una maristan (hospital ) , el sultán ha revivido el barrio de Ben Youssef, cayó en el olvido después de la decadencia de la dinastía almorávide .
|
Salón de oraciones |
Con su plan, que afecta a un cuadrilátero con una superficie de 1.680 m² , con 130 habitaciones, un gran patio y la sala de oración , la madrasa era más de cuatro siglos de erudición y de una casa crisol para estudiantes sed de conocimiento en diversas ciencias , incluyendo la teología. Pero a diferencia de Mérinides madraza , la madraza de Ben Youssef muestra ninguna entrada nos puede iluminar sobre sus ingresos , y las leyes que rigen la admisión de estudiantes .
De hecho , de acuerdo con la fatwa de Al Abdousi predicador en Fez en el siglo XIV , nos enteramos de que : " No se puede vivir madraza que llega a veinte años arriba , que se dedica al estudio de la la ciencia o la enseñanza en la medida de su autoridad , que asiste a la lectura de Hizb mañana y tarde, y también durante el maestro del Corán esta madraza , de forma diligente , a excepción de una causa legítima, como enfermedad u otra excusa similar para su ausencia. Si el estudiante vivía madraza durante diez años sin que el bien no para ser revelada , será deportado autoridad porque daña habous . en segundo lugar , que vivir legítimamente madraza no puede almacenar en la medida de sus disposiciones , como es habitual en habous " .
Fiel reflejo de la belleza del arte Saadi , la madraza de Ben Youssef saca su fuerza de una arquitectura de gran consistencia.
|
Patio de la Medersa |
Antes de entrar en el edificio , se encuentra por debajo de una cúpula de mocárabes ( estalactitas ) revoque la anchura del carril. Lleva dos inscripciones y rico en color, que supera una gran puerta totalmente cubierto con placas de bronce grabadas . Este lujoso conjunto ya predispone al visitante el esplendor del interior del monumento. Dentro de la cual se accede a través de un largo pasillo con techos altos , roto e iluminado por lucernarios. Una vez atravesado , el corredor se abre a un vestíbulo donde se puede ganar varias partes del edificio. Su lado sur está ocupado por una puerta de celosía que da acceso a la cancha y que se alinea el mihrab en el eje de simetría .
Al igual que otros madrasa Marruecos, la madraza de Ben Youssef gira en torno a un volumen central que consiste en el patio principal qu'égaye una piscina con dos chorros de agua de bronce . Dos alas, al este y al oeste , se encuentran recubiertos por dos galerías que apoyan techos dormitorios en planta alta . La parte central de la fachada sur está ocupada por una gran puerta , flanqueada por dos pequeñas puertas que dan a la sala de oración. Está dividido en tres naves por dos filas de columnas de mármol. Las dos naves laterales ofrecen armarios de madera que probablemente actuaron como biblioteca. La nave central que alberga el mihrab presenta una decoración suntuosa y reúne todos los elementos que constituyen la riqueza del monumento: mármol , madera y yeso con motivos policromos .
|
Patios de la Madrasa |
El nicho del mihrab en pentagonal , ofrece un arco de medio punto de apertura sostenida por cuatro columnas de mármol. Está cubierta por una cúpula de yeso mocárabes .
Una característica especial de la madraza de Ben Youssef es la presencia de dos pasillos que rodean el patio central y sirviendo siete patios que se abren las células de la planta baja . Uno de los patios del corredor oeste consta de salas de ablución que giran alrededor de una piscina rectangular que supervisa un fastuoso mocárabes de yeso cúpula. El conjunto está sostenido por cuatro columnas de mármol.
Se accede a la planta a través de dos escaleras se enfrentan y los llevan al pasillo . Ciertamente, la planta incluye una multitud de laberintos y pasillos , pero en general , tomó el plan de la planta baja, con la adición de las habitaciones que dan al patio. Estas habitaciones son con mucho las más espaciosas y cómodas e incluyen algún tipo de entrepisos .
|
Habitaciones para estudiantes |
Perfectamente reproduce la azotea de patios y aberturas de tragaluces y amplio patio . Es , de hecho, consiste en un burro en azulejos verdes y aberturas cuadradas que proporcionan ventilación y corredores de iluminación arriba y la planta baja.
La diversidad de sus paisajes, sus colores y sus materiales hacen la madraza de Ben Youssef una obra arquitectónica originales. De hecho, es la semejanza de cualquier tema de decoración del arte marroquí de las veces.
Cedar del Atlas está en todas partes . Se adoptó en la suntuosa sala y cúpulas de la sala de oración en los techos de los pasillos y en los frisos y los toldos del patio principal .
Mármol de Carrara enviado a Italia, también se utilizó para decorar la madraza . Además, dos placas talladas ocupan las jambas de la puerta de la sala de oración , además de cuatro columnas en la misma habitación en el mihrab y la sala de abluciones.
Yeso , cuando su ocupa el lugar de la opción en la decoración de la madraza . De hecho , los grandes paneles de yeso tallado cubren las fachadas del patio y sala de oración.
Los diversos colores Zellig y formas geométricas y diferentes técnicas de los vestidos de los muros y pilares .
El suelo está cubierto de mármol de Carrara en el patio principal, dass en la sala de oración y dormitorios y zellig azulejo en pasillos , escaleras y pequeños patios .
Dirección: Plaza Ben Youssef - Medina de Marrakech
Horarios de visita: Abierto todos los días de 9 a 18 hs.
Precio de la entrada: 60 Dirhams (1 Euro = 10 dirhams.)